sábado, 19 de junio de 2010

Actividad número 1

Con base en la lectura del texto "De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento", ¿Cuál debe ser, de acuerdo con la UNESCO, el objetivo central de las sociedades del conocimiento?

26 comentarios:

  1. El objetivo central es la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicarlos conocimientos necesarios para el desarrollo humano propiciando autonomía, integración, solidaridad y participación.

    viry

    ResponderEliminar
  2. El objetivo central para la UNESCO es el desarrollo del ser humano en base a la libertad, a los derechos de este mismo para que sea parte de una sociedad productiva y pueda beneficiarse de las tecnologias de información y comunicación.

    ResponderEliminar
  3. El objetivo central comprende dimensiones sociales, éticas y políticas, toma en cuenta la diversidad cultural, utilizando como instrumento la tecnología al igual que los libros y lo más importante la experiencia humana (maestro) para promover la solidaridad y la utilización adecuada del conocimiento en beneficio de la sociedad en la que estamos inmersos.

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad vivimos en u8na sociedad con constantes cambios, el desarrollo de las nuevas tecnologías tanto de la información como de la comunicación condicionan la aparición de sociedades del conocimiento. Aunque la historia misma nos ha enseñado que las sociedades del conocimiento han existido desde siempre, obviamente de diversas formas, ya que el conocimiento que adquirían contaba con limitaciones en todos los sentidos.
    Por lo tanto las nuevas sociedades de la información tendrán que reivindicar el sentido de las sociedades del conocimiento a nivel mundial donde estas sean fuentes de desarrollo para todos, indudablemente para aquellos países menos avanzados, siempre y cuando dirijan su finalidad al desarrollo humano basado en los derechos del mismo. Tal como lo menciona la UNESCO “los derechos y libertades fundamentales son y serán un elemento esencial de las sociedades del conocimiento”.

    ResponderEliminar
  5. 1.-¿Cuàl debe ser , de acuerdo con la UNESCO, el objetivo central de las sociedades del conocimiento?

    Concluyo que el objetivo central debe ser el de abrir un camino a la humanizaciòn que va actuando progresivamente hacia la integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo, poniendo en pràctica los derechos universales y fundamentales del ser humano.

    Entendiendo que el conocimiento es un instrumento que nos permite satisfacer necesidades y promover las libertades civìles y polìticas en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, rompiendo asì la brecha entre pobres y ricos, paises civilizados y los de en vìas de desarrollo y con ellos tener acceso a la informaciòn.

    Por lo tanto, se exige que no se justifique la ignorancia al conocimiento de las leyes y que se vincule la dignidad y educaciòn humana para la justicia, la libertad y la paz asi como la difuciòn cultural, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para edificar sociedades del conocimiento en todo el mundo bajo la consigna de libertad de expresiòn y autonomía.

    ResponderEliminar
  6. El objetivo central de las sociedades del conocimiento, de acuerdo a la UNESCO es el tener la capacidad de identificar, transformar y unificar los conocimientos dandoles la difusion y el uso adecuado a la informacion para lograr que los conocimientos sean propicios para el desarrollo humano integral.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con la UNESCO el objetivo central de las sociedades del conocimiento es abrir camino a la humanización del proceso de la mundialización.
    Según la UNESCO nos dice que la noción de sociedades del conocimiento debe ser enriquecedora y promover la autonomía mas que los conceptos de tecnología. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para asi edificar sociedades del conocimiento que deban orientarse hacia el desarrollo del ser humano basado en los derechos de este.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo al texto se asigna como finalidad ir hacia un desarrollo del ser humano basado en sus derechos y tiene como objetivo que la persona sea capaz de identifica, producir, tratar, transformas, difundir y utilizar la información vista a crear y aplicar los conocimientos necesarios para su desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  9. Que cada ser humano se desarrollo íntegramente pero sobre todo que obtengan una esencia humana, aceptando la diversidad de cultura, para obtener una sociedad transversal

    ResponderEliminar
  10. El objetivo central de las sociedades del conocimiento es saber identificar y seleccionar la información adecuada para lograr el conocimiento y aplicarlo para beneficio de la sociedad, haciendo uso de la libertad y teniendo una comunicación eficaz.
    Atte. Virginia

    ResponderEliminar
  11. Que el ser humano adquiera nuevos conocimientos a través de diversas fuentes de información, las analice, comprenda, discuta y difundo tomando lo necesario para resolver los conflictos que se le presenten en su vida diaria.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo con la UNESCO Las fuentes de desarrollo son un elemento para identificar, producir, tratar la información su finalidad es ir hacia el desarrollo del ser humano basado en los derechos de éste, mediante la práctica de los derechos universales.
    Anudando nuevos vínculos entre conocimiento y desarrollo ya que sólo así se puede satisfacer las necesidades económicas.

    ResponderEliminar
  13. VANESSA MARISOL
    LECTURA: “De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento”.
    ¿Cuál debe, ser de acuerdo con la UNESCO. El objetivo central de las sociedades del conocimiento?
    La UNESCO pretende que las sociedades del conocimiento sean fuentes de desarrollo capaces de manipular, aplicar y difundir la información, en torno a la libertad de expresión aplicando los conocimientos necesarios para un desarrollo pleno que permita una mejor puesta en práctica de sus derechos y libertades.

    LECTURA: ¿Qué clases de sociedades del conocimiento?
    ¿Cómo se vincula el desarrollo social con el acceso y la difusión del conocimiento? Y ¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en la mejora educativa y el desarrollo social?

    El desarrollo social y el conocimiento se vinculan con el dominio del conocimiento, la difusión de ideas y la aplicación de nuevas tecnologías que habrán nuevas perspectivas en la ampliación de la adquisición y difusión del saber que intervengan en la edificación de las sociedades.
    Las nuevas tecnologías han jugado un papel importante en el ramo educativo y en el desarrollo social ya que estas han modificado radicalmente la situación del conocimiento de nuestras sociedades, mediante la difusión de innovaciones que a su vez dan soluciones ha muchos problemas persistentes.
    Gracias ha estas innovaciones tecnológicas se han logrado avances en los procesos del conocimiento que corresponden a una mejora a las nuevas necesidades de la sociedad. Sin embargo no hay que perder de vista que estas nuevas tecnologías como es el internet sea utilizado de forma educativa y no de una forma que perjudique el desarrollo armónico e integral de nuestra sociedad en especial los educandos.

    • Concepto de desarrollo humano.
    El desarrollo humano son etapas en donde se producen cambios profundos en los sujetos que se manifiestan en el aspecto físico, psicológico y social.

    ResponderEliminar
  14. El objetivo central de las sociedades del conocimiento según la UNESCO es que exista la libertad de expresión en las fuentes de información para todos, aplicándose en beneficio a la sociedad : para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar toda la información creando y aplicando los conocimientos necesarios para el desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  15. El objetivo se baja en definir una situación de progreso para diferentes entidades del mundo. En México, como punto importante para nosotros, es indispensable saber hasta dónde se debe de abarcar y de que forma se tiene que avanzar, para lograr motivar a los jóvenes a superarse y ser capaces de enfrentar los retos que le impone la sociedad, para que de esa forma ellos, salgan siempre adelante mejorando su calidad de vida y potencializando su capacidad de resolver los problemas que le impone la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  16. LLEVAR A CABO EL DESARROLLO MEDIANTE EL EJERCICIO DE DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES, Y A PARTIR DEL SABER, EL PENSAMIENTO Y LA CONCIENCIA ES COMO EL INDIVIDUO DE HACE SUJETO A SUS ACCIONES.

    ResponderEliminar
  17. el objetivo centrsl de una sociedad del conocimiento se basa en uuna educacion integral donde los individuos desarrollen sus capacidades cognitivas suficientes para identificar, producir, transformar, difundir y utilizar la informacion. donde la aplicacion del conocimiento se vuelva un recurso valioso en los diferentes aspectos donde el individuo se desarrolle, teniendo la libertad y de derechos para la aplicacion de este

    ResponderEliminar
  18. crear fuentes de desarrollo para todos en especial, para los paises menos adelantados, que se promuva mas la autonomia y englobe las nociones de pluralidad, integracion, solidaridad y participacion que la tecnologia y capacidad de coneccion con la finalidad de ir hacia un desarrollo del ser humano basado en los derechos

    ResponderEliminar
  19. Debe ser integral en el sentido de cubrir todos los sentidos de la vida con conocimientos científicos “Aprender a conocer” destrezas profesionales “Aprender a hacer” Valores humanos y principios “Aprender a ser” y el ejercicio de la responsabilidad ciudadana “aprender a convivir”.

    ResponderEliminar
  20. Su objetivo central es de que cada ser humano se desarrolle integramente tanto en conocimiento como información con su contexto.

    ResponderEliminar
  21. El objetivo central de las sociedades del conocimiento es: reconocer el vínculo entre la dignidad humana y la difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz, ya que los derechos y las libertades fundamentales son y serán un elemento esencial de las sociedades del conocimiento, y estas sociedades deben orientarse hacia el desarrollo del ser humano.

    ResponderEliminar
  22. objetivo principal es que la edificación del conocimiento es la que abre el camino a la humanización del mundo de lainformación solo cobra sentido si propicia el desarrollo del individuo y se asigna con la finalidad ir a un desarrollo del ser humano en los derechos de este.

    ResponderEliminar
  23. El objetivo central de las sociedades del conocimiento de acuerdo con la UNESCO parte de la articulación de contenidos a lo largo de la educación básica, los cuales van generando cierto grado de complejidad, es por ello que se involucran diversos aspectos de crecimiento, puesto que la educación tanto de niños y jóvenes debe ser integral, es decir desarrollar todas las capacidades del ser humano, ya que se pretende que el conocimiento cobre sentido cuando el que lo posee es capaz de utilizarlo. La base principal de la educación integral gira alrededor de los cuatro pilares de la educación. (aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos).

    ResponderEliminar
  24. La mas grandes preocupoaciones a nivel mundial es reducir el indice de analfabetizacion tanto infantil y adulta en mundo por eso recomienda la educacion continua he integral para si nunca deja r de aprender asi forma hombre y niños competentes paea nueva generacion de trabajadores.

    ResponderEliminar
  25. El objetivo central es formar individuos capases de manejar el conocimiento a su beneficio para ser mejores ellos mismos y ante la sociedad o dentro de ella; el conocimiento siempre a existido solo que cada vez se tiene mayor exigencia dentro de una sociedad por tal motivo este se tiene que ir adaptando y mejorando conforme pasa el tiempo para crear mejores personas en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  26. ACTIVIDAD 1

    ¿Cuál debe ser, de acuerdo con la UNESCO, el objetivo central de las sociedades del conocimiento?

    El ser humano por naturaleza es un ser social, por lo que se ve en la necesidad de tener conocimiento amplios sobre lo que le rodea su entorno, ya que la misma demanda del conocimiento hace que se este preparando hacia el proceso de la mundialización según la UNESCO.
    Con respecto a lo anterior, para que el ser humano pueda ir hacia un desarrollo del conocimiento, primeramente debe basarse a sus derechos, ya que este y las libertades son y serán fundamentalmente un elemento esencial de las sociedades del conocimientos y no censurado como se ha venido haciendo, por ello es necesario saber primero cuales son sus derechos para poder sacearse del conocimiento sin que nadie se lo impida y sobre todo que los conocimientos que adquieran no sean equivocas.
    Una vez comprendido los derechos y libertades que tiene hacia el conocimiento, el ser humano debe y debería desarrollar la capacidad de identificar, producir, difundir y utilizar la información pues de esta manera podrá ser competente hacia las problemáticas que se enfrentan día a día por la demanda social, y así mismo poder abrir el camino de la humanización del proceso mundial.

    ¿Qué clase de sociedades del conocimiento?

    La utilización de nuevas tecnologías nos a llevado a contribuir e insertarlas a la vida diaria, que nos ayuda a socializar y compartir el desarrollo de esta. El avance del desarrollo tecnológico nos a llevado a un enfrentamiento con el conocimiento que esta en juego en la sociedad y este por medio de la tecnología se a saturado de información, ya que de una forma a otra no se puede saber que tan verídica es, por ello es que esta debe ser revisada críticamente. Pues aunque la tecnología a dado grandes avances no se podrán olvidar a los instrumentos auténticos del conocimiento como lo son los libros, la prensa, la televisión y la escuela, ya que estas están al día y su información es un bien publico de todos, pues garantiza el aprovechamiento compartido y mas que eso es un conocimiento a la sabiduría.
    A través de los instrumentos antes mencionados las sociedades del conocimiento deben promover la creatividad pues esta nos lleva a la sabiduría, pues es aquí donde se resume lo que se pretende en las sociedades del conocimiento.


    ¿Cómo se vincula el desarrollo social con el acceso y la difusión del conocimiento?

    La vinculación que se da entre ambas es que las dos llevan al conocimiento, a tener un desarrollo amplio sobre la información y sobre todo porque tratan de responder mejor a las nuevas necesidades de la sociedad. Con respecto a lo anterior, en las sociedades del conocimiento se da un círculo virtuoso, en función del cual los progresos del conocimiento producen a corto o largo plazo más conocimientos, gracias a las innovaciones tecnologías que día a día van surgiendo a la demanda que la tecnología provoca. De esta manera se ve acelerada la producción de conocimientos.


    ¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en la mejora educativa y el desarrollo social?

    La tecnología influye mucho en el conocimiento y sobre todo en la mejora educativa aunque debemos ser consientes que es un arma de doble filo, pues en los niños puede influir como algo fructífero o como desequilibrio en su aprendizaje. Si lo vemos por el lado positivo, en las sociedades del conocimiento todos tendremos que aprender a desenvolvernos con soltura en medio de toda la información que se pone en juego, pero sobre todo si esta información si es instruida por un buen camino lo que permitirá es crear un espíritu critico y de esta manera podrán diferenciar la información que es útil de la que no es, así mismo podremos sacar lo negativo siempre y cuando se tome desde esta perspectiva.

    ResponderEliminar